La Congregación de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, es una institución cuyo fin es el cuidado de personas enfermas necesitadas en sus domicilios.
Las religiosas dedican su vida a la atención personal de enfermos necesitados, por encontrarse solos o sin medios económicos para costarse los cuidados necesarios. La atención es gratuita, no se pide nada a cambio de los servicios prestados, y se realiza preferiblemente en el domicilio de la persona enferma, para que no tenga que abandonar su entorno personal y familiar. El servicio es habitualmente prestado por las noches, momento de mayor soledad y ausencia de otros posibles cuidadores de la persona enferma.
La Fundación Carmen Gandarias ha apoyado a la Congregación de las Siervas de María de forma ininterrumpida desde 1996, ayudando económicamente a las dos comunidades de religiosas de la provincia de Bizkaia, ubicadas en Bilbao y Portugalete. Desde 2019, con motivo del cierre de la comunidad de Bilbao, mantenemos nuestra ayuda a las labores sociales de la comunidad de las Siervas de María en Portugalete.