Además de las ayudas directas a programas proyectos, instituciones y situaciones de emergencia, la Fundación Carmen Gandarias tiene establecidas otras formas de colaboración con entidades sin ánimo de lucro, más allá de nuestro papel de financiadores de la acción social de entidades no lucrativas. Estas vías de apoyo son:
Cesión gratuita de inmuebles para la ejecución de programas sociales
La Fundación Carmen Gandarias cede inmuebles a entidades sin ánimo de lucro de forma totalmente gratuita para que puedan llevar a cabo en ellos su programas sociales. En algunos casos, además de no cobrar por la cesión, la Fundación se hace cargo de los gastos propios del inmueble, como seguros, gastos de comunidad, reparaciones, mantenimiento, etc. Un ejemplo de este tipo de colaboración es el Proyecto Gandarias Etxea, desarrollado junto a Cáritas Diocesana de Bilbao y la Fundación Itaka Escolapios.
Ayuda no monetaria
La Fundación ayuda habitualmente a entidades sin ánimo de lucro a mejorar su acción social ofreciendo asesoramiento, orientación, búsqueda de financiación alternativa, coordinación con otros financiadores y otras entidades del Tercer Sector, etc. También asesoramos a personas y grupos familiares en su proceso de creación y organización de vehículos filantrópicos en forma de fundaciones.
Financiación de trabajos de consultoría profesional estratégica
La Fundación Carmen Gandarias también financia trabajos de consultoría estratégica, desarrollada por profesionales externos e independientes, para entidades que necesitan estos servicios y carecen de medios y recursos para afrontarlos. Ejemplo de ello son la financiación de planes de viabilidad para entidades sociales en dificultades económicas, como ha sido el caso de la Fundación Hospital San Juan Bautista de Portugalete o planes de ampliación de recursos económicos para entidades con fuentes de ingresos poco diversificadas.
Participación en la financiación de programas de venture philanthropy
La Fundación puede participar en programas de inversión financiera en proyectos filantrópicos en forma de préstamos sin intereses o participación en el capital social de empresas con alto impacto promovidas por entidades sin fines lucrativos. Prevemos que este será un área de crecimiento entre las fuentes de financiación de las entidades del Tercer Sector en los próximos años.
Un ejemplo de ello ha sido nuestra colaboración financiera con la Asociación Bizitegi, en forma de préstamo para el proyecto Borobiltzen, para la creación de un hostel para mujeres en Bilbao, un espacio compartido por mujeres sin hogar en situación de exclusión con otras mujeres que cohabitan en estancias temporales como estudiantes, turistas, peregrinas, deportistas, etc., económicamente autosostenible.
Participación en programas específicos de intervención social
Esta línea de acción social es una respuesta que la Fundación Carmen Gandarias desarrolla en aquellos casos en los que las circunstancias socio-económicas requieran de una actuación concreta y de envergadura.
El Patronato de la Fundación considera que en situaciones de grave crisis la sociedad espera una respuesta ágil, profesional y valiente de cualquier institución cuya misión sea ayudar a las capas sociales más desfavorecidas. Esta no es, por tanto, una línea permanente de acción. Se configura como una respuesta concreta y puntual en momentos de crisis.
Estos programas pueden ser desarrollados por la Fundación junto con una o varias organizaciones no lucrativas, creando equipos mixtos de trabajo que dirigirán el programa desde su gestación y diseño hasta su aplicación y completo desarrollo. Por tanto, a diferencia de las líneas de trabajo principales de la Fundación, y como excepción, en esta línea de acción el equipo profesional de la Fundación sí se implica en la dirección del programa que soporta financieramente.
Como ejemplo de este tipo de colaboración, puede ver el Programa de Empleo Solidario GizaLAN.