La atención de personas mayores en situación de necesidad es un ámbito prioritario de actuación de la Fundación Carmen Gandarias.
Las políticas sociales de los últimos años han supuesto importantes avances en la protección de las personas de la tercera edad. Igualmente, en nuestro entorno social la familia todavía sigue siendo una institución protectora de los mayores, que evita en buena medida situaciones de desamparo y soledad.
No obstante lo anterior, la realidad muestra que numerosas personas mayores necesitan la atención de instituciones que se encargan de su cuidado, normalmente personas en las que se solapan situaciones de soledad, carencia de recursos económicos y enfermedad o discapacidad.
La Fundación desde sus inicios presta ayuda a instituciones sin ánimo de lucro que acogen a las personas mayores en peor situación, tanto a través de recursos residenciales permanentes, como a través de programas de apoyo a la tercera edad en situación de necesidad o soledad.
Estos son algunos ejemplos de las colaboraciones actuales con instituciones que trabajan a favor de personas mayores:
- Residencia benéfica para mayores Hospital San Juan Bautista de Portugalete, Bizkaia.
- Residencia benéfica para mayores de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres en Bilbao y Segovia.
- Residencia benéfica de la Fundación Miranda, Baracaldo, Bizkaia.
- Residencia benéfica de las Hijas de la Caridad, Murguía, Alava.
- Cáritas Diocesana de Bilbao: financiación del Programa Barriztu, de adaptación de viviendas para personas mayores sin recursos.
- Residencia benéfica para mayores San Dionisio, Fundación Zaldo, Pradoluengo, Burgos.
- Fundación Vizcaína de Caridad, Residencia Conde Aresti: ayuda a la financiación de plazas residenciales para ancianos sin recursos.
- Fundación Aldaba: ayuda a la financiación del programa A Su Lado, de apoyo a personas mayores en situación de soledad y abandono.
- Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao: financiación de plazas de personas mayores sin recursos.