La Fundación Carmen Gandarias apoya de forma intensa desde sus orígenes a las instituciones que luchan a favor de las personas en situación de exclusión social o con riesgo de caer en ella. Este apoyo se da tanto a proyectos e instituciones locales, como a programas internacionales en países emergentes y países en desarrollo.
Esta acción social abarca actuaciones muy diversas, tan variadas como el mismo ámbito de la exclusión social y las formas de atajarla. No obstante, podríamos clasificar nuestra ayuda en dos grandes subáreas: los programas que persiguen principalmente una atención paliativa de las carencias más básicas y severas, y aquellos otros que se centran en favorecer el máximo nivel de normalización e integración social de las personas excluidas o en riesgo.
Entre los primeros, los programas paliativos, destacamos las ayudas directas a familias y personas necesitadas a través de los programas de acción social de base, las ayudas a los comedores sociales, y los recursos residenciales para personas sin techo y sin ingresos. No obstante, es de destacar que pese a su carácter paliativo dominante, todos estos programas incluyen también importantes aspectos favorecedores de la integración social de estas personas.
Entre los segundos, los programas de integración, se apoya a actuaciones de primer nivel de intervención, que son los que procuran que las personas excluidas adquieran las habilidades más básicas, como niveles de intervención más avanzados, como los que persiguen la integración laboral de personas que están ya terminando sus itinerarios de incorporación social.
Estos son algunos ejemplos de los programas a los que actualmente apoyamos en el ámbito de la exclusión social:
- Cáritas Diocesana de Bilbao: financiación del Programa de Acción Social Base de los municipios de la Margen Izquierda y Programa Elkarrekin, ambos en Bizkaia.
- Programa de Empleo Solidario GizaLAN, desarrollado junto a Cáritas Diocesana de Bilbao, para la creación de puestos de trabajo para personas desempleadas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis.
- Fundación Itaka-Escolapios: financiación del programa Aukera, para la integración social y laboral de jóvenes inmigrantes sin recursos.
- Comedores sociales de Bilbao de Cáritas y de los Padres Franciscanos.
- Asociación Lagun Artean: proyecto de centro de día para la incorporación social de personas en exclusión. Apoyo al albergue nocturno para personas sin techo de Deusto, Bilbao. Financiación del programa residencial para mujeres sin hogar con niños a su cargo.
- Asociación Bidesari: programa de atención y apoyo a la inserción socio-laboral de población reclusa y ex-reclusa.
- Asociación Izangai: proyecto de acogida y cobertura de necesidades básicas de personas sin hogar.
- Asociación Zehar: programa de acogida de personas y familias inmigrantes sin recursos.
- Programas de inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión de la Asociación Sortarazi de Bilbao.
- Asociación Elkarbanatuz: apoyo al Programa Hirabai, de atención de familias necesitadas en situación de vulnerabilidad.
- Asociación Bizitegi: apoyo al Centro de Día Onartu, para la atención de personas sin techo de Bilbao.
- Asociación Amiarte: programa 2015-2024 de apoyo a las actividades en favor de personas en situación de exclusión social del entorno de Bilbao.
- Fundación Lagungo: intervención psicosocial con infancia y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
- Asociación Zubietxe: programa residencial de acogida de mujeres sin hogar.
- Congregación del Amor Misericordioso: financiación de los programas de intervención social y lucha contra la pobreza en India, Brasil y Méjico.
- Fundación Vicente Ferrer: Proyecto 2009-2011 de construcción de 80 viviendas para familias excluídas en Anantapur, India. Proyecto 2014-2023, de edificación de varias colonias, con un total de 117 viviendas, con un total de 197 casas edificadas.
- Residencia de personas en situación de gran exclusión de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón en Bilbao.
- Asociación Médicus Mundi Bizkaia: Apoyo económico al desarrollo de ocho proyectos sanitarios, nutricionales, de infraestructuras hídricas y de apoyo a la mujer, con duraciones de entre 1 y 3 años cada uno, en Ruanda y República Democrática del Congo. Programa nutricional infantil en Guatemala.
- Asociación Behar Bidasoa: proyecto de construcción de 40 casas para familias en situación de exclusión social en Kabuga, Ruanda.
- Fundación Alboan: proyecto 2018 -2024 de mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas de Tamil Nadu, India. Proyecto 2019-2020 de fortalecimiento de mujeres víctimas de violencia en Guatemala en situación de exclusión social.
- Fundación Codespa: proyecto 2017-2024 de mejora de la nutrición de la población de Angola.
- Apoyo a los programas sociales de Ayuda a la Iglesia Necesitada.
- Programas de inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión de la cooperativa de iniciativa social Koopera, Servicios Sociales y Formación, Bilbao.
- Programa de asistencia a personas y familias en situación de vulnerabilidad de la Asociación Garate Enea.
- Residencia para personas en situación de gran exclusión de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, en Madrid.
- Asociación Grupo de Misiones San Martín de Tours: proyectos 2011, 2012, 2013 y 2014 para la construcción de pozos y traída de agua potable a siete poblados del Valle de Kansenia, R.D. Congo.