Método de evaluación de solicitudes

Publicamos el método utilizado para evaluar los programas y proyectos presentados a las convocatorias de ayudas

En cumplimiento del criterio de transparencia y claridad acerca de la toma de decisiones, informamos de la metodología interna que utilizamos para evaluar las solicitudes de ayuda económica que recibe la Fundación en las convocatorias que realiza anualmente.

Para valorar las solicitudes recibidas el Patronato aplica un método de evaluación que incluye 5 factores. Cada uno de ellos puntúa con un punto, hasta un máximo de 5 puntos. Los cuatro primeros factores (impacto, equipo, sostenibilidad y aportación) se puntúan en base a la solicitud presentada por la entidad y a nuestro conocimiento del programa o proyecto. El quinto factor, trayectoria, se puntúa internamente, en base a nuestra experiencia de relación con la entidad solicitante. Ver el cuadro adjunto

• Impacto: problema a abordar, aportación del proyecto o programa para resolver el problema, objetivos planteados, actividades a realizar y métricas de actividad y de impacto para su evaluación.
  • Equipo participante: personas empleadas y sus capacidades, personas voluntarias y sus capacidades, aportación de advisors, prescriptores, liderazgo del equipo por parte de la entidad etc.
  • Sostenibilidad: fuentes de ingresos del programa o proyecto, partidas de gastos, alianzas con entidades que participan en el proyecto o programa, diversificación cuantitativa y cualitativa de las fuentes de financiación…
  • Aportación de la ayuda al proyecto o programa: estado actual del programa o proyecto, su duración, hitos pasados y futuros (objetivos a largo plazo del programa o proyecto), razón o motivos de la petición, sostenibilidad económica de la entidad solicitante, dimensionamiento según ingresos existentes…
  • Trayectoria de la entidad solicitante: antigüedad, experiencia, años de relación con la Fundación, proactividad de la entidad hacia la Fundación, adecuada relación de confianza entre la entidad y la Fundación…

Con carácter general, cualquier programa o proyecto que no alcance una nota mínima de 3 puntos sobre 5 no podrá ser aceptado, buscando la mejor calidad y eficacia de los programas y proyectos financiados.

Adicionalmente, dentro del sistema de valoración, existen 5 criterios excluyentes dentro de los factores a evaluar, de modo que, si se diera una valoración de 0 puntos en alguno de ellos, la propuesta queda desestimada. Estos criterios excluyentes son:

1. Dentro del factor Impacto, que el programa o proyecto presentado no tenga encaje en nuestros fines fundacionales.
  2. Dentro del factor Impacto, que el programa o proyecto presentado no resuelva o no tenga impacto en el problema que se ha planteado.
  3. Dentro del factor Aportación, si la ayuda solicitada es para financiar estructura propia de la entidad que no está vinculada con el desarrollo del programa o proyecto.
  4. Dentro del factor Aportación, que la situación patrimonial y de excedentes de la entidad solicitante no justifique la necesidad de la ayuda solicitada, por gozar de buena salud económica.
  5. Dentro del factor Trayectoria, que la Fundación Carmen Gandarias no tenga ninguna relación con la entidad solicitante: desconocimiento de sus patronos, directivos, empleados, de sus programas sociales... la entidad no se han dirigido a nosotros para presentarse y defender su trabajo, etc. Consideramos que no puede existir una relación de confianza con una entidad social que no se conoce.

Si tiene dudas o preguntas sobre el método de evaluación, puede ponerse en contacto con el equipo de la Fundación Carmen Gandarias.