Ayudas vía Convenio de Colaboración

Este modelo de ayuda está orientado a apoyar a entidades sociales con las que la Fundación ha mantenido una larga trayectoria de colaboración.

En este modelo, la Fundación se compromete a apoyar económicamente y técnicamente a estas entidades seleccionadas, en un marco de flexibilidad en cuanto al destino de la ayuda dentro de la organización beneficiaria, con el objetivo último de fortalecimiento de la entidad. Pasamos de una ayuda finalista a un proyecto o programa concreto a un apoyo de largo plazo, flexible y adaptativo a las necesidades de la entidad beneficiaria. El único requisito que pedimos es que la ayuda a entregar debe encajar en nuestros fines fundacionales y formar parte de la actividad principal de la entidad beneficiaria.

El marco temporal de apoyo a las entidades amparadas por convenio de colaboración es de largo plazo, normalmente de 5 años.
 
Esta forma de colaboración es una corriente que se está imponiendo a nivel internacional en el mundo filantrópico entre los grandes donantes. 

En cuanto a retorno de información que las entidades beneficiarias bajo convenio nos deben aportar, consideramos imprescindible:
 

  • que la entidad amparada por convenio de colaboración audite sus estados financieros anualmente, con informe favorable, para tener la tranquilidad de que las cuentas están ordenadas. 
  • Será también necesaria la presentación de una memoria socio-económica justificativa, explicando el destino de nuestro apoyo. 
  • La entidad beneficiaria presentará una justificación cualitativa avanzada en forma de informe de impacto social de las actividades de la entidad. Es decir, en vez de que se nos justifique el gasto realizado, pedimos que se nos justifique la eficacia de sus programas sociales a través del informe de medición de impacto, que cobra la mayor de las importancias. En este sentido, desde la Fundación Carmen Gandarias estamos ofreciendo apoyo técnico para la elaboración del informe de medición de impacto social a través del servicio de consultoría contratado para ello. Cada una de las entidades amparadas bajo convenio tendrá elaborado su mapa de impacto, una herramienta que tiene un alto valor, pero no va a tener coste para las entidades sociales, coste que será asumido por la Fundación. 

 
Esta nueva línea de colaboración lleva aparejada la puesta en marcha por nuestra parte de una nueva vía de acción social: las ayudas no monetarias en forma de servicio de consultoría para la medición de impacto, que proporcionamos de forma gratuita para nuestras entidades donatarias.