Fidias es una fundación joven y dinámica, creada en enero de 2011 con el fin de contribuir al desarrollo de las potencialidades de nuestros jóvenes mediante la creatividad a través de las artes (música, teatro, baile, pintura...).
Fidias centra su trabajo en personas jóvenes en riesgo de exclusión, social o familiar, potenciando sus capacidades creativas y emocionales, fomentando el sentido de pertenencia, el aprendizaje mutuo y la participación a través de las artes escénicas como herramientas de trabajo.
Las artes (las actividades de música, teatro, danza o pintura) no son un fin en sí mismo sino el medio para conseguir con niños y jóvenes que sufren graves carencias o problemas, puedan encontrar un espacio en el que sentirse arropados y comprendidos, a partir del cual comenzar a trabajar en su recuperación, coordinadamente con otros servicios especializados.
Todos los menores con los que desarrolla su trabajo proceden de familias desestructuradas o monoparentales en riesgo de exclusión social. Entre sus beneficiarios hay numerosos casos de niños y jóvenes pertenecientes a familias atendidas por servicios sociales por presentar múltiples y graves problemáticas, o casos de niños directamente tutelados por los servicios públicos. El rendimiento escolar de los menores es, en general, muy bajo.
Fidias pretende crear inquietudes intelectuales y motivar a estos jóvenes para que aprendan a disfrutar del estudio y de la investigación y, poco a poco, conseguir la mejora del rendimiento escolar de los participantes en el proyecto. En este sentido, desde la Fundación constatan cómo están obteniendo resultados en este objetivo. Las notas de los menores son mejores desde que acuden al taller de apoyo escolar.
También se está consiguiendo elevar su autoestima, haciéndoles entender que es posible realizar una idea si verdaderamente se cree en ella y confían en sus posibilidades; se está creando un entorno de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor; con un objetivo de hacer sentir a los jóvenes la importancia de la disciplina para el buen funcionamiento del grupo, que entiendan que son parte necesaria imprescindible de algo que les trasciende y que su compromiso es ineludible.
La Fundación Carmen Gandarias apoya a la Fundación Fidias desde 2015, para financiar el coste de los profesionales externos y gastos propios de la actividad de Fidias. Con un presupuesto muy ajustado, Fidias está consiguiendo unos resultados tangibles, mejorando claramente las perspectivas de futuro de sus jóvenes usuarios. La Fundación Fidias es una institución promovida y gestionada principalmente por personas voluntarias, en total 25 voluntarios. Actualmente hay 7 profesores contratados, a tiempo parcial, 2 de teatro, 3 en danza y 2 educadores sociales.