Fundación Mainel: apoyo al programa educativo de la Fundación Iwoka en Colombia

Apoyamos el programa educativo de la Fundación Iwoka en Pereira, Colombia, a través de la Fundación Mainel.

www.fundacioniwoka.org

La Fundación Iwoka es una institución colombiana, con sede en la ciudad de Pereira, que trabaja desde 2011 con niños y jóvenes de entre 6 y 18 años en centros educativos de la región, con el objetivo de activarlos a través de la formación y participación social, con el fin último de conseguir crear adultos responsables y solidarios. 

Colombia es una nación que ha atravesado una época difícil por el conflicto armado que ha afectado al país desde 1960. Huyendo de un planteamiento asistencial, la Fundación Iwoka desarrolla programas que impulsan la participación, la creatividad, la responsabilidad y el sentido de utilidad y pertenencia de niños y jóvenes. Colombia sufre una tasa de abandono escolar superior al 33% y otro objetivo del programa es evitar que más niños y jóvenes fracasen educativamente, a través de su activación como estudiantes y ciudadanos responsables. 

El entorno social en el que trabaja Iwoka en Pereira es complejo, con un porcentaje elevado de los niños atendidos que son víctimas de violencia intrafamiliar o  bulling agresivo, un tipo de acoso que llega a afectar a la integridad física y la vida de los menores.  

El programa que desarrollan, From Zero to Hero, instruye a los alumnos de los tres últimos años de colegio, entre 15 y 17 años, como formadores de los niños pequeños, para lo cual han desarrollado una metodología formativa específica que a lo largo de los tres años de curso escolar les enseña a que identifiquen su misión y sentido de su vida, se les enseña a identificar las oportunidades que les ofrece el entorno en el que viven y se les anima a ser líderes de su propia vida. A lo largo de estos tres años, los jóvenes se responsabilizan de cuidar y formar a niños pequeños, de hasta 12 años, protegiéndoles de los peligros, como “hermanos mayores” y ayudándoles en las asignaturas en las que tengan dificultades. Ambas tareas combinadas, la formación y su rol de protectores, van conformado un aprendizaje muy positivo y favorable para una personalidad madura, responsable y positiva. 

Actualmente trabajan en 9 centros educativos de la ciudad de Pereira y en 2023 han comenzado a trabajar también en Medellín. En total han intervenido educativamente con más de 7.000 niños en 13 años. Actualmente hay 1.100 jóvenes y niños activos en sus programas formativos. 

La Fundación Carmen Gandarias ha comenzado una colaboración con la Fundación Iwoka en 2025, a través de la Fundación Mainel, una entidad ubicada en Valencia que canaliza fondos públicos y privados de otras instituciones y organizaciones a este programa educativo. 
 

FOTOS