Fundación Síndrome de Down del País Vasco

Financiación de becas de servicio para familias con dificultades económicas.

www.downpv.org

La Fundación síndrome de Down del País Vasco es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla su labor desde el año 1990, principalmente en el territorio de Bizkaia, si bien su ámbito de actuación se extiende a usuarios del resto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo programas de apoyo de calidad que partan de sus necesidades y las de sus familias y que favorezcan su plena inclusión y participación social como ciudadanos de pleno derecho, con un modelo global basado en tres ejes: calidad de vida, calidad de gestión y ética. 

Los servicios que ofrece a las personas con discapacidad se estructuran en función de la edad de los usuarios: 

  • De 0 a 6 años: servicio de estimulación temprana (desde 2016, íntegramente subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia) y fisioterapia (servicio no subvencionado).
  • De 6 a 12 años: atención psico-pedagógica para los niños y sus familias, programa de lectura, escritura y cálculo para la estimulación de los pequeños en la adquisición de estas destrezas básicas, y grupo de juego, para que los niños y jóvenes aprendan a jugar e integrarse a través de actividades lúdicas. Estos servicios están parcialmente subvencionados por la administración pública.
  • De 12 a 21 años: programa de promoción de la vida autónoma, para que los jóvenes con discapacidad aprendan habilidades y destrezas que les permitan ir adquiriendo capacidades para llevar de adultos una vida lo más autónoma posible. Este servicio no está subvencionado públicamente.
  • A partir de los 21 años: programa de formación e inserción laboral para la inserción de las personas discapacitadas en el mercado de trabajo; programa de atención diurna o centro de día, para personas que carecen de la capacidad de poder integrarse en el mercado laboral; programa de formación continua; programa de promoción de la vida independiente Etxeratu, que engloba tanto la preparación para la emancipación, como el apoyo de las personas discapacitadas una vez independizados. La entidad mantiene abiertas dos viviendas de vida independiente de las personas con discapacidad. Estos programas están parcialmente subvencionados por la administración. 

La Fundación Carmen Gandarias colabora con la Fundación Síndrome de Down a través de becas o ayudas para familias usuarias con problemas económicos, lo que les impediría acceder a todos los servicios necesarios para sus hijos y que no están subvencionados o apoyados económicamente con recursos públicos o privados, o lo están parcialmente. Por tanto, ayudamos a la Fundación Síndrome de Down a mantener los servicios necesarios para los usuarios de dichas familias, manteniendo un servicio de alto nivel de calidad. 

El 40% del presupuesto de la Fundación Síndrome de Down procede de aportaciones de fondos públicos, el 40% del cobro por prestación de servicios a usuarios y cuotas de asociados, y el 20% restante de aportaciones de fundaciones privadas y donativos de particulares y empresas, entre los cuales está la Fundación Carmen Gandarias. 

FOTOS