El centro Jesús y María de educación especial de las Madres Mercedarias en Orozko, Bizkaia, acoge a 78 mujeres discapacitadas psíquicas, la mayoría de las cuales carece de familia o no pueden ser atendidas por sus familiares. En 1870 las Mercedarias abrieron un colegio de niñas en el convento del barrio de Ybarra de Orozko, y el colegio a partir de 1963 pasó a ser un internado de mujeres con discapacidad psíquica.
Las Mercedarias ofrecen a estas mujeres un hogar en el que residir, el cuidado médico necesario y una educación y formación en la medida de sus posibilidades. Se trata de un colectivo con graves deficiencias psíquico-físicas y muy necesitado de aprecio, cariño y vigilancia continua.
La Fundación Carmen Gandarias ha colaborado con la residencia de forma ininterrumpida desde 1996 hasta 2022, durante 27 años. El trabajo de las religiosas merece todo nuestro reconocimiento, una comunidad de 6 religiosas que lleva 60 años de trabajo ininterrumpido, 365 días al año, 24 horas diarias, al servicio de estas mujeres, muchas de las cuales llevan años allí acogidas (algunas ingresaron de niñas y ya son adultas maduras), hasta convertirse en muchos casos en su única familia.